Creo que recibir en casa es todo un arte que me gustaría dominar; adminro a esas buenísimas anfitrionas que siempre te hacen sentir alguien especial

sábado, 2 de julio de 2011

QUÉ PLATOS QUE PUEDO INCLUIR EN UN BUFFET


Cuando los amigos de la pandilla de toda la vida empezaron a tener niños quedar todos juntos se hizo cada vez más complicado, y los motivos los terminamos de entender cuando nació nuestro primer hijo. Entonces comprendimos lo difícil que era encontrar canguro sin haberlo planificado con tiempo. Entonces decidí que si no podíamos quedar todos fuera de casa, ¿por qué no plantearnos reunirnos en mi casa? Así las cosas eran más fácil, pues los bebés podían dormir plácidamente en sus cochecitos, y cambiarles los pañales y darles de comer no resultaba una complicada tarea.

Pues manos a la obra, sin pararme a pensarlo más, lance un correo electrónico masivo invitando a todos nuestros amigos a cenar a casa. Solamente una vez que lo había enviado fue consciente del lío en el que me había metido. ¡¡¡Tenía que organizar una reunión para 16 adultos!!! Y no quería que sólo nos juntáramos para tomar unas cervezas. Conozco a mis amigos, y se que cuando nos juntamos podemos estar sin para de hablar horas y horas, y claro no podía ofrecer sólo bebida, y por supuesto no quería agasajarles con las típicas chips y aceitunas. Cómo resolver el problema. No me veía capacitada, además de no tener los medios suficientes, para organizar una cena todos sentaditos en una mes. Así pues, nació mi afición por los buffets.

Llegó el momento de plantearme cómo organizar el buffet. Y la primera duda que me surgió es que tipo de platos podía poner, sin que fueran las típicas tostaditas de pan untadas, los típicos platos de embutidos o la tan recurrida bollería salada; ahora bien, tampoco prescindí de todas ellas.

Después de releer mis libros de recetas, navegar por la red, decidí que entre los platos con los que podía sorprender a mis amigos estaban los siguientes:
CANAPÉS: BOCADITOS, TOSTITAS, TARTALETAS, VOLAVANES, MONTADITOS…

Hacer una bandeja de canapés variados puede ser todo un arte a veces más sencillo de lo que parece inicialmente. Un pequeño biscotte, galleta salada o un simple trozo de pan tostado, así como una minitartaleta o minivolovant acompañados o rellenos de un buen maridaje de ingredientes puede ser un pequeño bocado que te llene de placer. Existen dos tipos de canapés: los de pasta untada sobre el pan y los montaditos.

El truco es pensar con antelación que canapés formarán parte de la bandeja que vas a crear; esto requiere algo de tiempo. Lo ideal es hacerse una lista con bastantes tipos diferentes y a partir de ella seleccionar los que se quieren poner, intentando no repetir ingredientes. Podemos conocer varias recetas de ahumados espectaculares, pero intentaremos poner, como mucho, por ejemplo, uno de salmón y otro de bacalao.

También será imprescindible la presentación. En primer debe ser acorde con el resto del escenario; es decir tu casa, tu vajilla y tu propio estilo para que te sientas orgullosa de lo que has hecho. Además, debes de tratar que todo lo que pongas en las fuentes sea comestible (flores y otros ornamentos, mejor dejarlos para la mesa). También deberías tener en cuenta que la sencillez es elegante, y que a veces una decoración excesiva de las bandejas puede desmerecer el contenido de las mismas.

REVUELTOS

Otro plato que suelo poner en mi buffet son los revueltos de huevo. Resultan fáciles de hacer, originales en un buffet y a casi todo el mundo le gustan.

Tenemos tres formas de presentar este delicioso manjar: en un plato, fuente o cuenco grande común para todos nuestros invitados, en platitos o cazuelitas individuales, y en cucharitas (claro, también individuales). Si optamos bien por el plato/cuenco o por los platitos/cazuelitas debemos de asegurarnos de poner cucharitas de postre para que nuestros invitados se lo puedan comer sin tener que hacer malabares con los recipientes ni con el pan tostado.

Los platos de revueltos no estarán completos si no les acompañamos de pan frito. Pero ¿cómo ponemos el pan en las opciones anteriores?

En el caso de que optemos por poner el revuelto en un plato común para todos nuestros invitados tenemos tres opciones para colocar el pan frito:

1) Colocamos el revuelto en forma de rosco siguiendo las líneas del borde del plato, y en el interior colocamos los picatostes (por ejemplo en forma de abanico si quieres que quede muy colocado o en montaña desorganizado y si quieres que quede algo más informal)

2) Otra opción es hacer una montaña con el revuelto, y alrededor de la misma, al borde del plato colocar los picatostes. En este caso es mejor optar por colocar los trozos de forma ordenada bien en paralelo con los bordes del plato, bien en formas romboides. No os olvidéis, que la simetría es una de las armas de la belleza.

3) La última opción es colocar el revuelto en el plato, bien haciendo una montaña (no muy elevada en este caso, y mejor redondeada) o completamente liso, y poner los picatostes en un bol a juego,

Si tenemos cazuelitas o platitos individuales, la forma de presentar el revuelto es y los picatostes es poner en el fondo de la cazuelita o platito el revuelto, y en un ladito el picatoste clavado por uno de los picos.

La forma de presentarlos en la cucharitas puede ser la misma que en el caso de cazuelitas y platitos individuales, pero también puedes optar por desmigar el picatoste (una forma sencilla de hacerlo es machacando el pan frito en un mortero) y espolvoreando el revuelto con las migas del picatoste.

Recordad que no debemos hacer los canapés tradicionales usando como base el pan frito pues lo único que conseguiremos es que se manche de grasa los manteles sobre los que los hayamos puesto y, seamos honestas, da un aspecto desagradable.

QUICHES


La quiche es una tarta salada y este clásico de la cocina francesa es muy sencillo de elaborar; además de estar riquísima, no permite variadas y estupendas presentaciones. Por todo lo anterior son una perfecta opción para completar un buffet. Podemos hacer quiches muy variadas, desde la clásica Quiche Lorraine, hasta las de atún y tomate, pasando por las de salmón. Suelen gustar a todo el mundo, y admiten todos los ingredientes que te puedas imaginar siempre que mariden bien entre ellos.

Puedes darles la forma que quieras, según el molde que elijas. Ojo, hay que tener la precaución de si compras la masa quebrada (o masa brise) ya preparada tenga la forma del molde que vas a utilizar. En el mercado tienes masa quebrada redonda y rectangular. Una opción si vas a prepara más de una quiche, es darles formas distintas.

A mí me gusta presentar la quiche entera, con las porciones ya cortadas; pero también se pueden servir en porciones individuales en una bandeja.

CAZUELITAS

En casi todos los buffets que organizado en casa no suele faltar una cazuelita. Sorprenden a mis comensales tanto por su presentación (en un buffet los platos deben mostrarse apetitosos y que nadie pueda resistirse a ellos) como por la posibilidad de poder disfrutar de un pequeño manjar elaborado, casi cualquier plato que pudierais poner en una cena podéis reducirlo y crear una irresistible cazuelita.

Se pueden poner cazuelitas frías y cazuelitas calientes, pero son más frecuentes las últimas. Tanto las frías como las calientes se pueden elaborar con anterioridad; las calientes, por lo general sólo necesitarán un golpe de horno. Entre mis cazuelitas frías favoritas está el indispensable salmorejo, que a casi todo el mundo le gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario