Creo que recibir en casa es todo un arte que me gustaría dominar; adminro a esas buenísimas anfitrionas que siempre te hacen sentir alguien especial

sábado, 2 de julio de 2011

QUÉ PLATOS QUE PUEDO INCLUIR EN UN BUFFET


Cuando los amigos de la pandilla de toda la vida empezaron a tener niños quedar todos juntos se hizo cada vez más complicado, y los motivos los terminamos de entender cuando nació nuestro primer hijo. Entonces comprendimos lo difícil que era encontrar canguro sin haberlo planificado con tiempo. Entonces decidí que si no podíamos quedar todos fuera de casa, ¿por qué no plantearnos reunirnos en mi casa? Así las cosas eran más fácil, pues los bebés podían dormir plácidamente en sus cochecitos, y cambiarles los pañales y darles de comer no resultaba una complicada tarea.

Pues manos a la obra, sin pararme a pensarlo más, lance un correo electrónico masivo invitando a todos nuestros amigos a cenar a casa. Solamente una vez que lo había enviado fue consciente del lío en el que me había metido. ¡¡¡Tenía que organizar una reunión para 16 adultos!!! Y no quería que sólo nos juntáramos para tomar unas cervezas. Conozco a mis amigos, y se que cuando nos juntamos podemos estar sin para de hablar horas y horas, y claro no podía ofrecer sólo bebida, y por supuesto no quería agasajarles con las típicas chips y aceitunas. Cómo resolver el problema. No me veía capacitada, además de no tener los medios suficientes, para organizar una cena todos sentaditos en una mes. Así pues, nació mi afición por los buffets.

Llegó el momento de plantearme cómo organizar el buffet. Y la primera duda que me surgió es que tipo de platos podía poner, sin que fueran las típicas tostaditas de pan untadas, los típicos platos de embutidos o la tan recurrida bollería salada; ahora bien, tampoco prescindí de todas ellas.

Después de releer mis libros de recetas, navegar por la red, decidí que entre los platos con los que podía sorprender a mis amigos estaban los siguientes:
CANAPÉS: BOCADITOS, TOSTITAS, TARTALETAS, VOLAVANES, MONTADITOS…

Hacer una bandeja de canapés variados puede ser todo un arte a veces más sencillo de lo que parece inicialmente. Un pequeño biscotte, galleta salada o un simple trozo de pan tostado, así como una minitartaleta o minivolovant acompañados o rellenos de un buen maridaje de ingredientes puede ser un pequeño bocado que te llene de placer. Existen dos tipos de canapés: los de pasta untada sobre el pan y los montaditos.

El truco es pensar con antelación que canapés formarán parte de la bandeja que vas a crear; esto requiere algo de tiempo. Lo ideal es hacerse una lista con bastantes tipos diferentes y a partir de ella seleccionar los que se quieren poner, intentando no repetir ingredientes. Podemos conocer varias recetas de ahumados espectaculares, pero intentaremos poner, como mucho, por ejemplo, uno de salmón y otro de bacalao.

También será imprescindible la presentación. En primer debe ser acorde con el resto del escenario; es decir tu casa, tu vajilla y tu propio estilo para que te sientas orgullosa de lo que has hecho. Además, debes de tratar que todo lo que pongas en las fuentes sea comestible (flores y otros ornamentos, mejor dejarlos para la mesa). También deberías tener en cuenta que la sencillez es elegante, y que a veces una decoración excesiva de las bandejas puede desmerecer el contenido de las mismas.

REVUELTOS

Otro plato que suelo poner en mi buffet son los revueltos de huevo. Resultan fáciles de hacer, originales en un buffet y a casi todo el mundo le gustan.

Tenemos tres formas de presentar este delicioso manjar: en un plato, fuente o cuenco grande común para todos nuestros invitados, en platitos o cazuelitas individuales, y en cucharitas (claro, también individuales). Si optamos bien por el plato/cuenco o por los platitos/cazuelitas debemos de asegurarnos de poner cucharitas de postre para que nuestros invitados se lo puedan comer sin tener que hacer malabares con los recipientes ni con el pan tostado.

Los platos de revueltos no estarán completos si no les acompañamos de pan frito. Pero ¿cómo ponemos el pan en las opciones anteriores?

En el caso de que optemos por poner el revuelto en un plato común para todos nuestros invitados tenemos tres opciones para colocar el pan frito:

1) Colocamos el revuelto en forma de rosco siguiendo las líneas del borde del plato, y en el interior colocamos los picatostes (por ejemplo en forma de abanico si quieres que quede muy colocado o en montaña desorganizado y si quieres que quede algo más informal)

2) Otra opción es hacer una montaña con el revuelto, y alrededor de la misma, al borde del plato colocar los picatostes. En este caso es mejor optar por colocar los trozos de forma ordenada bien en paralelo con los bordes del plato, bien en formas romboides. No os olvidéis, que la simetría es una de las armas de la belleza.

3) La última opción es colocar el revuelto en el plato, bien haciendo una montaña (no muy elevada en este caso, y mejor redondeada) o completamente liso, y poner los picatostes en un bol a juego,

Si tenemos cazuelitas o platitos individuales, la forma de presentar el revuelto es y los picatostes es poner en el fondo de la cazuelita o platito el revuelto, y en un ladito el picatoste clavado por uno de los picos.

La forma de presentarlos en la cucharitas puede ser la misma que en el caso de cazuelitas y platitos individuales, pero también puedes optar por desmigar el picatoste (una forma sencilla de hacerlo es machacando el pan frito en un mortero) y espolvoreando el revuelto con las migas del picatoste.

Recordad que no debemos hacer los canapés tradicionales usando como base el pan frito pues lo único que conseguiremos es que se manche de grasa los manteles sobre los que los hayamos puesto y, seamos honestas, da un aspecto desagradable.

QUICHES


La quiche es una tarta salada y este clásico de la cocina francesa es muy sencillo de elaborar; además de estar riquísima, no permite variadas y estupendas presentaciones. Por todo lo anterior son una perfecta opción para completar un buffet. Podemos hacer quiches muy variadas, desde la clásica Quiche Lorraine, hasta las de atún y tomate, pasando por las de salmón. Suelen gustar a todo el mundo, y admiten todos los ingredientes que te puedas imaginar siempre que mariden bien entre ellos.

Puedes darles la forma que quieras, según el molde que elijas. Ojo, hay que tener la precaución de si compras la masa quebrada (o masa brise) ya preparada tenga la forma del molde que vas a utilizar. En el mercado tienes masa quebrada redonda y rectangular. Una opción si vas a prepara más de una quiche, es darles formas distintas.

A mí me gusta presentar la quiche entera, con las porciones ya cortadas; pero también se pueden servir en porciones individuales en una bandeja.

CAZUELITAS

En casi todos los buffets que organizado en casa no suele faltar una cazuelita. Sorprenden a mis comensales tanto por su presentación (en un buffet los platos deben mostrarse apetitosos y que nadie pueda resistirse a ellos) como por la posibilidad de poder disfrutar de un pequeño manjar elaborado, casi cualquier plato que pudierais poner en una cena podéis reducirlo y crear una irresistible cazuelita.

Se pueden poner cazuelitas frías y cazuelitas calientes, pero son más frecuentes las últimas. Tanto las frías como las calientes se pueden elaborar con anterioridad; las calientes, por lo general sólo necesitarán un golpe de horno. Entre mis cazuelitas frías favoritas está el indispensable salmorejo, que a casi todo el mundo le gusta.

jueves, 30 de junio de 2011

UNA OPCIÓN INTERESANTE, LAS CAZUELITAS: CAZUELITA DE PISTO CON HUEVOS DE CODORNIZ ESCALFADOS

En casi todos los buffets que organizado en casa no suele faltar una cazuelita. Sorprenden a mis comensales tanto por su presentación (en un buffet los platos deben mostrarse apetitosos y que nadie pueda resistirse a ellos) como por la posibilidad de poder disfrutar de un pequeño manjar elaborado, casi cualquier plato que pudierais poner en una cena podéis reducirlo y crear una irresistible cazuelita.

Se pueden poner cazuelitas frías y cazuelitas calientes, pero son más frecuentes las últimas. Tanto las frías como las calientes se pueden elaborar con anterioridad; las calientes, por lo general sólo necesitarán un golpe de horno.Entre mis cazuelitas frías favoritas está el indispensable salmorejo, que a casi todo el mundo le gusta.

CAZUELITA CALIENTE DE PISTO CON HUEVOS DE CODORNIZ ESCALFADOS

Este plato es un clásico en la cocina casera española. Quién no recuerda los platos de huevos fritos con pisto de su madre o de sus abuelas, rompiendo la yema con un trozo de pan y mojándolo en el pisto. i tan buenos recuerdos nos suele traer a casi todos, porque no utilizarlo para agasajar a nuestro invitados con un regalo que les devuelva a su infancia; y si además, le damos un toque especial que presente el plato más elaborado será irrestible.

Ingredientes:
24 huevos de codorniz
vinagre de vino blanco
costrones de pan frito
perifollo

Para el pisto:

1 cebolla
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo

1 diente de ajo
1 calabacín
2 tomates pelados
1 hueso de jamón
tomillo o laurel
aceite de oliva
sal

azúcar

Lo primero que prepararemos es el pisto, pues mientras se van pochando las verduras podemos ir escalfando los huevos. Para elaborar el pisto limpiamos y cortamos en dados todas las verduras, que sean más o menos todas del mismo tamaño. Picamos muy picadito el ajo (brumoisse), y pelamos y despepitamos los tomates.

A continuación rehogamos juntos la cebolla y los pimientos en una tartera junto al hueso de jamón junto a las hierbas aromáticas. Cuando la cebolla esté transparente echamos el ajo, le damos un par de vueltas y rápidamente echamos el calabacín, cuando éste empiece a estar tierno añadimos el tomate. Sazonamos y añadimos media cucharadita de las de café de azúcar. Dejamos que cuezan todas las verduras juntas a fuego muy lento durante quince minutos.

Mientras se pochan las verduras, escalfamos los huevos, para ello ponemos una cazuela con agua al fuego. Cuando el agua empiece a hervir echamos un gneroso chorro de vinagre, y dejamos que recupere el punto de hervor. Rompemos los huevos y los echamos en el agua con vinagre hirviendo y los dejamos hasta que se cueza la clara, podemos ayudarnos de la espumadera para que los huevos nos queden recogidos. Una vez que la clara está hecha los sacamos y los ponemos en un paño a secar.

Para hacer el polvo de jamón ibérico pedirle al charcutero que os corte las lonchas de jamón muy finas (si es necesario a máquina). Ponemos las lonchas en una bandeja de horno y las metemos cinco minutillos a 180ºC, hasta que se seque. Cuando saquemos el jamón del horno, lo echamos en el mortero y lo molemos.

Las cazuelitas las presentaremos poniendo sobre el fondo una cama de pisto, encima un huevo escalfado, y espolvoreamos con polvo de jamón ibérico.

Notas:
Los huevos deben ser lo más frescos posibles, tanto por salud, como por que así al echarlos en el agua hirviendo quedarán muy recogiditos.

Este plato se puede preparar con anterioridad, y minutos antes de servir le damos un golpe de horno, aunque corremos el riesgo de que la yema se cuaje demasiado, pero la cazuelita está tan rica que nadie sabrá si se ha hecho así adrede.

viernes, 10 de junio de 2011

OTRA OPCIÓN: QUICHES (2)



Ayer empecé a escribir este tutorial sobre quiches, pero mis hijos no me dejaron terminar, y sólo pudo ofreceros una receta de quiche (la de atún y tomate). Quiero continuar con el tema de las quiches porque son un plato socorrido para cualquier buffet, fáciles, rápidas de hacer y que mientras se terminan de cocinar en el horno nos permiten hacer otras cosas.

La quiche es una tarta salada y este clásico de la cocina francesa es muy sencillo de elaborar; además de estar riquísimas, no permite variadas y estupendas presentaciones. Por todo lo anterior son una perfecta opción para completar un buffet. Podemos hacer quiches muy variadas, desde la clásica Quiche Lorraine, hasta las de atún y tomate, pasando por las de salmón. Suelen gustar a todo el mundo, y admiten todos los ingredientes que te puedas imaginar siempre que mariden bien entre ellos.

Puedes darles la forma que quieras, según el molde que elijas. Ojo, hay que tener la precaución de si compras la masa quebrada (o masa brise) ya preparada tenga la forma del molde que vas a utilizar. En el mercado tienes masa quebrada redonda y rectangular. Una opción si vas a prepara más de una quiche, es darles formas distintas.

A mí me gusta presentar la quiche entera, con las porciones ya cortadas; pero existen otras opciones: hacer un quiche rectangular y cortarla en porciones individuales y presentarlas como si fueran canapés; en moldes de horno pequeños hacer quiches individuales. Como puedes ver tienes muchas opciones lo que permite utilizar como comodín a la hora de establecer el diseño de los diferentes platos que vayas a poner en el buffet; por ejemplo, si pones bandejas con canapés individuales, una tortilla de patata troceada puedes poner una bandeja con quiches pequeñas individuales.   

QUICHE LORRAINE (LA CLÁSICA)

Ingredientes

1 lámina de masa quebrada fresca
200gr. de bacón ahumado
200gr. de queso gruyère rallado
250 ml. de nata para cocinar (15 % m.g.)
5 huevos
sal
pimienta negra recién molida

Precalentamos el horno a 180ºC. Mientras se calienta el horno, untamos un molde desmontable con mantequilla y lo forramos con la masa, pinchamos el fondo con un tenedor y cubrimos con garbanzos para que el fondo de la masa no crezca. Cuando el horno esté caliente introducimos la masa 15 minutos en el horno.

Mientras tanto preparamos el relleno: cortamos el bacón en dados y freímos en una sartén con una cucharada de aceite. Cuando esté frito lo ponemos sobre papel de cocina para desgrasar. Mientras se fríe el bacón, en un bol batimos los huevos, se mezcla con la nata y salpimentamos.

Sacamos del horno la base de la tarta, y sin desmoldar, quitamos la legumbre, pintamos con huevo batido y volvemos a introducir en el horno 5 minutos más. Al cabo de ese tiempo sacamos, y sin desmoldar dejamos templar (no apagamos el horno).

Ponemos casi todo el bacón en el fondo de la tarta, el queso y echamos la mezcla de huevo y nata. Decoramos con tiras de bacón y espolvoreamos con queso.

Horneamos a 180ºC durante 30 minutos hasta que la mezcla de huevo y nata esté cuajada, para comprobarlo pinchamos con un palo de brocheta y si sale limpio ya la podemos sacar.

QUICHE DE ATÚN Y TOMATE

Ingredientes

1 lámina de masa quebrada fresca
250gr. de atún en aceite de oliva escurrido
3 tomates rojos, maduros, no blandos
250 ml. de nata para cocinar (15 % m.g.)
5 huevos
100gr. de emmental rallado
sal
pimienta negra recién molida
azúcar

Precalentamos el horno a 180ºC. Mientras se calienta el horno, untamos un molde desmontable con mantequilla y lo forramos con la masa, pinchamos el fondo con un tenedor o cubrimos con garbanzos (o ambas cosas) para que el fondo de la masa no crezca. Cuando el horno esté caliente introducimos la masa 15 minutos en el horno.

Mientras tanto preparamos el relleno: en un bol batimos los huevos, se mezcla con la nata y batimos de nuevo; echamos el queso, salpimentamos, y mezclamos bien.

Sacamos del horno la base de la tarta, y sin desmoldar, quitamos la legumbre, pintamos con huevo batido y volvemos a introducir en el horno 5 minutos más. Al cabo de ese tiempo sacamos, y sin desmoldar dejamos templar (no apagamos el horno).

Cubrimos el fondo con el atún. Cortamos el tomate en rodajas y colocamos encima del atún y espolvoreamos con un poquito de azúcar para matar la acidez de los tomates.

A continuación, echamos la mezcla de huevo, nata y queso en la tarta. Y encima ponemos unas rodajas finas de tomate para adornar.

Horneamos a 180ºC durante 30 minutos hasta que la mezcla de huevo y nata esté cuajada, para comprobarlo pinchamos con un palo de brocheta y si sale limpio ya la podemos sacar.

QUICHE DE SALMÓN

Ingredientes:

250gr. de salmón fresco
1 cebolla grande
125 ml. de nata para cocinar
5 huevos
125 gr. de queso emmental rallado
aceite de oliva
sal
pimienta negra recién molida

Precalentamos el horno a 180ºC. Mientras se calienta el horno, untamos un molde desmontable con mantequilla y lo forramos con la masa, pinchamos el fondo con un tenedor o cubrimos con garbanzos (o ambas cosas) para que el fondo de la masa no crezca. Cuando el horno esté caliente introducimos la masa 15 minutos en el horno.

Mientras tanto preparamos el relleno:

Por un lado pelamos y picamos la cebolla en trocos pequeños y se pocha en un poco de aceite de oliva y añadimos un poco de sal. Una vez pochada la escurrimos para quitar el exceso de aceite. Mientras se pocha la cebolla limpiamos el salmón (quitamos piel y espinas), cortamos en daditos y salpimentamos. Rehogamos el salmón en una sartén, dándole vuelta y vuelta procurando no estropearlos.

Por otro lado en un bol batimos los huevos, se mezcla con la nata y batimos de nuevo; echamos el queso, salpimentamos, y mezclamos bien.
Sacamos del horno la base de la tarta, y sin desmoldar, quitamos la legumbre, pintamos con huevo batido y volvemos a introducir en el horno 5 minutos más. Al cabo de ese tiempo sacamos, y sin desmoldar dejamos templar (no apagamos el horno).

Ponemos en el fondo del molde la cebolla y los dados de salmón (reservamos algunos para adornar), luego echamos la mezcla de huevo y nata y encima ponemos unos daditos de salmón, y metemos en el horno.

Horneamos a 180ºC durante 30 minutos hasta que la mezcla de huevo y nata esté cuajada, para comprobarlo pinchamos con el palo de una brocheta y si sale limpio ya lo podemos sacar.

Para chuparse los dedos

Carlota

jueves, 9 de junio de 2011

OTRA OPCIÓN: QUICHES

   


La quiche es una tarta salada y este clásico de la cocina francesa es muy sencillo de elaborar; además de estar riquísima, no permite variadas y estupendas presentaciones. Por todo lo anterior son una perfecta opción para completar un buffet. Podemos hacer quiches muy variadas, desde la clásica Quiche Lorraine, hasta las de atún y tomate, pasando por las de salmón. Suelen gustar a todo el mundo, y admiten todos los ingredientes que te puedas imaginar siempre que mariden bien entre ellos.

Puedes darles la forma que quieras, según el molde que elijas. Ojo, hay que tener la precaución de si compras la masa quebrada (o masa brise) ya preparada tenga la forma del molde que vas a utilizar. En el mercado tienes masa quebrada redonda y rectangular. Una opción si vas a prepara más de una quiche, es darles formas distintas.

A mí me gusta presentar la quiche entera, con las porciones ya cortadas; pero también se pueden servir en porciones individuales en una bandeja.

QUICHE DE ATÚN Y TOMATE

Ingredientes

1 lámina de masa quebrada fresca
250gr. de atún en aceite de oliva escurrido
3 tomates rojos, maduros, no blandos
250 ml. de nata para concinar (15 % m.g.)
5 huevos
100gr. de emmental rallado
sal
pimienta
azúcar


Precalentamos el horno a 180ºC. Mientras se calienta el horno, untamos un molde desmontable con mantequilla y lo forramos con la masa, pinchamos el fondo con un tenedor o cubrimos con garbanzos (o ambas cosas) para que el fondo de la masa no crezca. Cuando el horno esté caliente introducimos la masa 15 minutos en el horno.

Mientras tanto preparamos el relleno: en un bol batimos los huevos, se mezcla con la nata y batimos de nuevo; echamos el queso, salpimentamos, y mezclamos bien.



A continuación, echamos la mezcla de huevo, nata y queso en la tarta. Y encima ponemos unas rodajas finasa de tomate para adornar.

Horneamos 30 minutos a 180º C.

Sacamos del horno, y sin desmoldar, quitamos la legumbre, pintamos con huevo batido y volvemos a introducir en el horno 5 minutos más. Al cabo de ese tiempo sacamos, y sin desmoldar dejamos templar (no apagamos el horno).


Cubrimos el fondo de la masa con el atún. Cortamos el tomate en rodajas y colocamos encima del atún y espolvoreamos con un poquito de azúcar para matar la acidez de los tomates.

Deliciosas

Carlota

lunes, 6 de junio de 2011

LOS REVUELTOS... rápidos y deliciosos

 
     Otro plato que suelo poner en mi buffet son los revueltos de huevo. Resultan fáciles de hacer, originales en un buffet y a casi todo el mundo le gustan.

     Tenemos tres formas de presentar este delicioso manjar: en un plato, fuente o cuenco grande común para todos nuestros invitados, en platitos o cazuelitas individuales, y en cucharitas (claro, también individuales). Si optamos bien por el plato/cuenco o por los platitos/cazuelitas debemos de asegurarnos de poner cucharitas de postre para que nuestros invitados se lo puedan comer sin tener que hacer malabares con los recipientes ni con el pan tostado.

      Los platos de revueltos no estarán completos si no les acompañamos de pan frito. Pero ¿cómo ponemos el pan en las opciones anteriores?

     En el caso de que optemos por poner el revuelto en un plato común para todos nuestros invitados tenemos tres opciones para colocar el pan frito:

1) Colocamos el revuelto en forma de rosco siguiendo las líneas del borde del plato, y en el interior colocamos los picatostes (por ejemplo en forma de abanico si quieres que quede muy colocado o en montaña desorganizado y si quieres que quede algo más informal)

2) Otra opción es hacer una montaña con el revuelto, y alrededor de la misma, al borde del plato colocar los picatostes. En este caso es mejor optar por colocar los trozos de forma ordenada bien en paralelo con los bordes del plato, bien en formas romboides. No os olvidéis, que la simetría es una de las armas de la belleza.

3) La última opción es colocar el revuelto en el plato, bien haciendo una montaña (no muy elevada en este caso, y mejor redondeada) o completamente liso, y poner los picatostes en un bol a juego,

     Si tenemos cazuelitas o platitos individuales, la forma de presentar el revuelto es y los picatostes es poner en el fondo de la cazuelita o platito el revuelto, y en un ladito el picatoste clavado por uno de los picos.

     La forma de presentarlos en la cucharitas puede ser la misma que en el caso de cazuelitas y platitos individuales, pero también puedes optar por desmigar el picatoste (una forma sencilla de hacerlo es machacando el pan frito en un mortero) y espolvoreando el revuelto con las migas del picatoste.

     Recordad que no debemos hacer los canapés tradicionales usando como base el pan frito pues lo único que conseguiremos es que se manche de grasa los manteles sobre los que los hayamos puesto y, seamos honestas, da un aspecto desagradable.

Unos consejos antes de continuar:

     Una vez que echéis el huevo sobre la base del revuelto, no dejéis que el huevo se cuaje del todo en la sartén. Retiradlo del fuego un poquito antes y vertedlo en un plato sin dejar de mover, el huevo se terminará de cuajar con el calor del relleno. De este modo os quedará más esponjoso y no se os formarán trozos de tortilla francesa.

     Para los picatostes podéis utilizar pan de molde comercial. A mayor calidad del producto mejor quedan los platos. A mí me gusta utilizar un buen pan (de trigo candeal, de tres o cinco cereales) que en la panadería me lo rebana al estilo del molde.

     A mí me gusta echarle un chorrito de nata de cocinar a los huevos cuando los estoy batiendo, el revuelto queda más esponjoso.

     Uno de los inconvenientes que tienen los revueltos es que deben comerse calientes y eso puede obligarnos a meternos en la cocina cuando nuestros invitados ya hayan llegado. Un truco es hacer los revueltos una hora antes, pero eso sí, no cuajados del todo. Los colocamos en los recipientes en los que lo vayamos a servir, los colocamos en una fuente de horno y les damos un golpe de calor (y la última cocción justo antes de servirlos)

     Dicho lo anterior, a continuación os presento algunas recetas de revueltos para chuparse los dedos (por supuesto, después de habernos comido el picatoste ja, ja, ja...)

REVUELTO DE SETAS
Ingredientes:
pan
500gr. de setas variadas,
250 gr. queso emmental o gruyere,
aceite de oliva
2 huevos
sal
pimienta negra recién molida
nata para cocinar: 35 % materia grasa

     Cortamos el pan en cuadrados (el tamaño es el de un cuarto de una rebanada de pan de molde convencional) y lo freímos hasta que se ponga dorado y crujiente; ponemos encima de papel de cocina para absorber el exceso de aceite.

     A continuación ponemos aceite en una sartén al fuego y añadimos las setas laminadas, les echamos un chorrito de limón y salpimentamos. Hoy en día en muchos supermercados, en la sección de congelados venden bolsas de setas variadas; yo prefiero las setas frescas (aunque cuando tengo prisa y no puedo ir a la frutería, o para una cena en casa para mi y mi marido también las utilizo), hoy en día en casi todas las fruterías puedes encontrar. Varios tipos; si no las encontráis en vuestra frutería, el otro día vi que en los supermercados de El Corte Inglés tienen una amplia variedad de setas

     Aparte batimos los huevos, le añadimos el queso gruyere o emmental y un chorrito de nata

     Echamos la mezcla de huevo y queso sobre las setas en la sartén y lo sofreímos hasta obtener un revuelto.
    Una vez semicuajado el huevo lo echamos en otro plato donde terminará de hacerse, y servimos según la opción elegida .

REVUELTO DE MORCILLA DE LEÓN CON PASAS Y PIÑONES

Ingredientes:

pan
400gr. de morcilla de león muy fresca
50 gr. de piñones
50gr. uvas de pasas
aceite de oliva
sal
pimienta negra recien molida.

Cortamos el pan en cuadrados (el tamaño es el de un cuarto de una rebanada de pan de molde convencional) y lo freímos hasta que se ponga dorado y crujiente; ponemos encima de papel de cocina para absorber el exceso de aceite.


En ota sartén, con un chorrito de aceite ponemos a freirse la morcilla. Cuando empiece a coger color, añadimos los piñones picados y las uvas pasas picadas (no a todo el mundo le gusta el sabor de la uva pasa entera en la boca, pero sí el maridaje con la morcilla, y sino la partimos la uva mata el sabor de la morcilla).

Mientras, en un bol, batimos los huevos con un chorrito de nata y salpimentamos al gusto.

Cuando la morcilla esté hecha (cercioraros de que no quede nada cruda; en este caso creo que es mejor pasarse en la coción que no quedarse corto) añadimos el huevo batido. Y cuando esté semicuajado retiramos del fuego, lo echamos en un plato y que el huevo termine de cuajarse con el calor d ela morcilla.

Cuando este cuajado el huevo, servimos según la opción elegida.


Espero que os sirvan de ayuda

Carlota

viernes, 3 de junio de 2011

CANAPÉS SALADOS, TODO UN CLÁSICO EN LOS BUFFET

PARA EMPEZAR UN CLÁSICO: LOS CANAPÉS SALADOS

Hacer una bandeja de canapés variados puede ser todo un arte a veces más sencillo de lo que parece inicialmente. Un pequeño biscotte, galleta salada o un simple trozo de pan tostado, así como una minitartaleta o minivolovant acompañados o rellenos de un buen maridaje de ingredientes puede ser un pequeño bocado que te llene de placer. Existen dos tipos de canapés: los de pasta untada sobre el pan y los montaditos.


El truco es pensar con antelación que canapés formarán parte de la bandeja que vas a crear; esto requiere algo de tiempo. Lo ideal es hacerse una lista con bastantes tipos diferentes y a partir de ella seleccionar los que se quieren poner, intentando no repetir ingredientes. Podemos conocer varias recetas de ahumados espectaculares, pero intentaremos poner, como mucho, por ejemplo, uno de salmón y otro de bacalao.


También será imprescindible la presentación. En primer debe ser acorde con el resto del escenario; es decir tu casa, tu vajilla y tu propio estilo para que te sientas orgullosa de lo que has hecho. Además, debes de tratar que todo lo que pongas en las fuentes sea comestible (flores y otros ornamentos, mejor dejarlos para la mesa). También deberías tener en cuenta que la sencillez es elegante, y que a veces una decoración excesiva de las bandejas puede desmerecer el contenido de las mismas.


Dicho ésto, ahí van algunas de mis recetas favoritas de canapés. He intentado ordenarlos de tal manera que estén lo más seguidas posible recetas que compartan ingredientes.

CANAPÉS DE PASTA:

TARTALETAS RELLENAS DE MOUSSE DE FOIE

Ingredientes:

250gr. de block de pato/oca
150 ml. de nata para montar
mermelada de naranja amarga
Por un lado ponemos el block de pato en el vaso de la batidora y trituramos hasta obtener una pasta. Por otro lado montamos la nata. Cuando tengamos la nata montada, añadimos la pasta de foie, poco a poco y sin dejar de mover para ir ligando lentamente.Cuando tengamos la nata y el foie ligados rellenamos las tartaletas ayudados por una manga pastelera.

Trituramos la mermelada con la batidora y pasamos por un colador.

Adornamos las tartaletas rellenas con un coulis de naranja amarga.
 Mi manga pastelera se puede utilizar con una sola mano, es de la marca Leifheit y facilita mucho la tarea y dispone de diferentes boquillas para distintos acabados.




Si el sabor del pato te parece demasiado fuerte puedes optar por la oca.  Por lo que respecta a las tartaletas existen muchas en el mercado, unas insípidas, otras ligeramente saladas y otras ligeramente dulces. En esta receta yo me inclino por las que son ligeramente dulces o, si no, insípidas (nunca saladas).


TARTALETAS RELLENAS DE CREMA DE FOIE

Ingredientes:

250 gr. de mousse de foie de pato/ block de pato
6 quesitos
1/2 copita de Pedro Ximenez
2 cucharadas de mahonesa suave
uvas pasas
azúcar
minitartaletas

Ponemos todos los ingredientes (salvo las uvas pasas y el azúcar) en el vaso de la batidora hasta obtener una pasta homogénea. Ponemos la pasta en una manga pastelera y rellenamos unas minitartaletas con ellas, y adornamos bien con uvas pasas muy picaditas o con azúcar que quemaremos con un soplete.

En esta receta también me inclino por las tartaletas que son ligeramente dulces o, si no, insípidas (nunca saladas).
Las cucharadas de mahonesa ayudan en las pastas para canapés a ligar los ingredientes, a dar cremosidad y consistencia.

BOCADITO DE CREMA DE QUESO A LA NARANJA

Ingredientes:

250 gr. de queso crema
2 cucharadas de mahonesa
100gr. de nueces
1 naranja
minibiscottes finos

Trituramos las nueces en el mortero hasta tener trocitos pequeños. A continuación ponemos en el vaso de la batidora las nueces, la crema de queso, el zumo de naranja y la mitad de la ralladura de la naranja, batimos hasta tener una masa homogenea e incorporamos la mahonesa. Ponemos la pasta encima de los panecillos con ayuda de una manga pastelera y espolvoreamos con el resto de la ralladura de naranja.

TOSTITA DE QUESO DE CABRA CON CONFITURA DE PIMIENTOS ROJOS AL AROMA DE PEREJIL

Ingredientes

200gr. rulo de queso de cabra
125 ml. nata para cocinar
50gr. queso crema
500gr. pimientos rojos
200gr. azúcar
100gr. vinagre de jerez
50gr. de agua
Perejil freso
Una rodaja de ajo
Aceite
biscotes redondos canapés

Ponemos en el vaso de la batidora el rulo de cabra, la crema de queso y la nata y batimos hasta obtener una pasta. Reservamos.

Por otro lado hacemos la confitura de pimientos rojos: ponemos el agua , el vinagre y el azúcar en un cazo a calentar. Cuando empiece a coger temperatura pero no hirviendo, añadimos los pimientos rojos troceados. Dejamos reducir hasta que los pimientos hayan ablandado y adquirido un tono brillante. Lo dejamos templar, trituramos con la batidora la mezcla anterior y pasamos por un chino. Reservamos

Ponemos en el vaso de la batidora un chorro de aceite, las hojas de perejil y la lámina de ajo y batimos hasta que quede crujiente.

Por último, montamos los canapés. Encima del biscote ponemos una capa de la confitura de pimientos, encima la crema de queso y adornamos con un ligero hilo del aceite de ajo y perejil.

Este canapé también se puede montar en vasito de chupitos o en cazuelitas, ambos para comer con cuchara.


TOSTITAS DE SALMÓN AHUMADO

Ingredientes:

300 gr. salmón ahumado
250 gr. queso crema,
eneldo
tartaletas

Rellenamos las tartaletas con el queso crema encima ponemos una tira de salmón ahumado enrollado y para adornar espolvoreamos con eneldo

CANAPÉS DE MONTADITOS:

TOSTITA DE QUESO DE CABRA AL AJO

Ingredientes:

Rulo de queso de cabra
Aceite de ajo
Biscottes redondos para canapés

Cortamos el queso de cabra en rodajas. Ponemos una rodaja de queso sobre el pan tostado. Lo rociaremos con el aceite de ajo y metemos el canapé en el grill hasta que el queso se funda.

Para hacer el aceite de ajo, ponemos en una botellita de cristal (hay unas de cerveza preciosas que se abren y se cierran como las antiguas de La Casera, tienen la ventaja de cerrar herméticamente) o en un tarro aceite y un par de dientes de ajo, y los dejamos macerar durante un par de semanas. Si no disponéis de aceite de ajos, un truco es el siguiente: ponemos en una sartén un chorro de aceite cortamos un par de dientes de ajo (al gusto) en rodajas y lo ponemos a un fuego muy suave durante unos minutos (no esperamos a que el aceite coja mucha temperatura ni a que el ajo se dore; ya que queremos que el aceite sea lo más parecido al aceite crudo)


MONTADITO DE MARISCO Y PESCADO

Ingredientes:

200gr. bocas de mar
1 lata de atún en aceite de oliva
1 huevo cocido
200 gr.gambas
2 cucharadas soperas de mahonesa
eneldo
biscottes redondos

Mezclamos en un bol el atún escurrido y desmigado, las bocas de mar troceadas pequeñas, las gambas troceadas a brunoise y la mahonesa.

Ponemos sobre los biscottes la mezcla anterior y decoramos con yema de huevo rallado y el eneldo.

Manos a la obra

Carlota